viernes, 13 de mayo de 2011

El cisne negro.



Fui a ver esta película sin saber casi nada de ella, como la mayoría de las veces. Solo sabía tres cosas (concatenadas podría decirse): que actuaba Natalie Portman, que había aprendido a bailar clásico para poder interpretar el personaje de Nina, y que estaba nominada como mejor actriz a los Oscar por este papel. Se me ocurre contarles que lo primero que pensé fue: gana el Oscar.
La película me gustó mucho...es interesante el personaje principal, ella y sus locuras...te genera como espectadora una confusión tal como la de Nina. Es una manera muy interesante de mostrar la obsesión y el deseo de la perfección extremas. Cuando terminó, mi comentario fue: Es "Claroscuro" en baile en lugar de en música. (Claroscuro es una película tremenda que si no vieron deberían hacerlo ya) La música..bue! que decirles! y las actuaciones en general son geniales: la madre, el profesor, mi querida Winona, La que hace de Lily...es fuerte, es comprometida, es interesante, pero no para cualquiera. Esta película, claramente, no le va a gustar a una persona que piensa que "Avatar" tendría que haber ganado el Oscar el año pasado.



Importante: no es apto para impresionables...de hecho yo me perdí varias partes.

Miren si no sabía nada de la película, que cuando la vi a Winona casi me agarra un sincope! ni enterada que participaba en la peli.



El cisne negro:

TÍTULO ORIGINAL Black Swan
AÑO 2010
DURACIÓN 103 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Darren Aronofsky
GUIÓN John McLaughlin, Mark Heyman
MÚSICA Clint Mansell
FOTOGRAFÍA Matthew Libatique
REPARTO Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures
GÉNERO Drama. Thriller | Drama psicológico. Thriller psicológico. Ballet

PREMIOS
2010: 1 Oscar: Mejor Actriz (Natalie Portman). 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: 1 Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película
2010: 1 BAFTA: Mejor Actriz (Portman). 12 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis)
2010: 4 Independent Spirit Awards: mejor película, director, actriz (Portman) y fotografía
2010: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman)



SINOPSIS:
Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las presiones del exigente director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. (FILMAFFINITY)



De todo un poco...