miércoles, 1 de diciembre de 2010

La mirada invisible.



Se conjugaron dos cosas importantes en esta película que hicieron que fuéramos a verla al cine. Una, la protagonista, Julieta Zylberberg, y la otra, que la historia transcurriese durante la última dictadura militar. Salvo esos datos, no tenía mucha idea sobre la trama de la peli, tampoco sabía como se completaba el elenco, pero no necesitabamos más, fuimos a verla al Lorca. Nos gustó muchisimo. Pero nos pareció muy fuerte...ooofff....fuerte. Y el personaje principal no tiene desperdicio...una composición, unos matices..increíbles. La recomiendo sin dudar.



El realizador Diego Lerman creyó necesaria la adaptación cinematográfica del libro “Ciencias morales” de Martín Kohan luego de leer la última página.
Motivado por un intenso deseo de llevar a la pantalla grande esta historia que nació en la mente de Kohan como una “novela sobre la disciplina, la rectitud y el sentido del deber”, el cineasta armó un equipo de trabajo y comenzó a darle forma a un ambicioso proyecto que, hace algunos meses, fue presentado en el Festival de Cannes bajo el título de La mirada invisible.

La película ha sido calificada por su creador como una “fábula moral” que intenta mostrar el drama de la dictadura militar argentina “desde otro lado”.

Según confesó Lerman ante la prensa, durante muchos años sobrevoló en su mente la idea de rodar un filme inspirado en esa época oscura de la historia de su país, pero no encontraba cómo encarar el asunto desde una perspectiva original que le permitiera diferenciarse de esos largometrajes “que ya fueron hechos miles de veces con el propósito de denunciar y exponer los crímenes que hizo la dictadura”.



SINOPSIS:

Lerman desarrolló una cinta ambientada en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires. En ella, la acción se inicia en los días previos a la Guerra de Malvinas y el personaje principal a María Teresa, una joven preceptora que comienza a esconderse en los baños de la institución para poder descubrir a los alumnos que fuman y llevarlos ante la autoridad para ser castigados por no respetar las pautas de disciplina. Con el tiempo, esa tarea de espionaje en busca de jóvenes aficionados al cigarrillo deja de ser para ella una obligación laboral que necesita justificar y se convierte en una actividad placentera y hasta excitante que la incita a perseguir y acosar a los estudiantes.

FICHA TÉCNICA:

TITULO ORIGINAL: La mirada invisible
PAIS: Argentina
DIRECCION Y GUION: Diego Lerman
ACTORES: Julieta Zylberberg, Omar Núñez, Marta Lubos, Gaby Ferrero.
GENERO: Drama
ESTRENO: 14 de mayo de 2010 (Festival de Cannes), 19 de agosto de 2010 (Argentina)
RECOMENDACION DE POCHOCLOS: Dejarse cautivar sin prejuicios de esta obra que nació de una propuesta cinematográfica y consiguió recrear de forma original la época de la dictadura militar argentina. (http://www.pochoclos.com/estrenos/la-mirada-invisible)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Evange dijo...

Explayate!! estaría bueno saber tu opinión. Saludos!

Poeta Errante dijo...

La verdad es que coincido mucho con lo de "original". Fue una manera muy original de mostrar, seguir mostrando, los horrores de esa época. Amé la peli, pero al final me dejó esa sensación horrible en el pecho.
Y ni hablar mi acompañante.Una grossa total, que además la amo.

De todo un poco...