domingo, 4 de abril de 2010

La teta asustada



Obviamente que la ví por el título. Me llamaba demasiado la atención que una película contuviera en su título la palabra "teta". Pero también tenía algunas expectativas. Luego supe que estaba nominada como mejor película extranjera en los Oscar (que por suerte no ganó! jaj) asi que aumentaba mi deseo de verla. Es peruana, y el cine de paises como ese me atrae...pero no me gustó tanto. Está buena, si. Tiene actuaciones buenas, si. Es lenta, también...Y la protagonista se lució con su actuación.
Creo que es una película que no hay que dejar de ver si te gusta el cine independiente...el otro cine, por decirlo de alguna manera.



TÍTULO ORIGINAL La teta asustada
AÑO 2009
DURACIÓN 93 min.
PAÍS Perú
DIRECTOR Claudia Llosa
GUIÓN Claudia Llosa
MÚSICA Selma Mutal
FOTOGRAFÍA Natasha Brier
REPARTO Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Antolín Prieto
PRODUCTORA Coproducción Perú-España; Vela Producciones / Oberón Cinematográfica / Wanda Visión
PREMIOS 2009: Oscars: nominada a la mejor película de habla no inglesa
2009: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio Internacional de la
GÉNERO Drama



SINOPSIS

Fausta (Magaly Solier) padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Seleccionada por Perú como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)



CRÍTICAS

"Magníficamente rodada y con una plétora de imágenes cautivadoras (...) deliberadamente lenta, pero hermosa" (Peter Brunette: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Sin que lo mágico haga perder nunca de vista el realismo más duro, se engarza el trayecto terapéutico de la humilde Fausta, a la que Magaly Solier sabe llenar de silenciosa dignidad. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
----------------------------------------
"Claudia Llosa despliega afanes líricos y costumbrismo sin adulterar (...) No dudo de la honestidad del planteamiento (...) pero el resultado final tiene un sabor muy leve." (Carlos Boyero: Diario El País)

1 comentario:

Poeta Errante dijo...

Creo que cualquiera que haya leído escuchado y demás el título habrá pensado: ¿y ésto?. Jeje. Fue buena, aunque el hecho de haber sido lenta por ahí me hizo embolar. Aunque muero por ir a un casamiento peruano, jua.
Teamo.

De todo un poco...